ARTICULOS / NOTICIAS

Ups… ¡Tengo un problema!

20 de Marzo del 2016

Ups… ¡Tengo un problema!

Los problemas son situaciones de la vida cotidiana, que de acuerdo a como los interpretemos y signifiquemos, nos abrirán o cerrarán posibilidades de acción, pues encontrarnos con problemas nos  apareja el tomar conciencia que estamos ante situaciones no previstas por nosotros. 

Cuando nos decimos, “tengo un problema” toda nuestra atención se centra en buscar causas, efectos, propósitos, consecuencias;  el sólo pensar el problema dispara una gama de pensamientos, sentimientos y emociones que nos llevan a un estado interno particular de acuerdo a la importancia que le demos al mismo.  

Esta situación la equiparo a las escenas que nos ofrece el libro y luego el film “Apolo XIII” cuando nos relata la fallida aventura que vivieron los astronautas Lovell, Frío W. Haise y John L. Swigert, quienes tuvieron que volver a la Tierra antes de poder alunizar a causa de una avería.

En esta situación la frase “Houston, tenemos un problema” disparó una serie de coordinación de acciones en los ámbitos encargados de llevarla a cabo, que permitieron solucionar la situación trayendo de regreso a la Tierra a los astronautas.  De la misma manera, cuando nos encontramos ante una situación que percibimos  problemática, también  nosotros ponemos en juego todos  nuestros recursos psicológicos, operativos, emocionales que podamos necesitar para encontrar la solución deseada.

Plantearnos los problemas de manera clara, tanto en lo intrapersonal como en lo interpersonal, clarificando el objetivo que deseamos lograr con respecto a los mismos, tomando conciencia de cual es nuestra forma de pensar respecto al mismo, si necesitamos realizar algún nuevo aprendizaje, poner en juego nuestros mas valiosos recursos y/o pedir ayuda, es darnos la oportunidad de generar nuevos espacios de acción. La solución de los problemas nos lleva a transitar nuevos lugares, pues son oportunidades si podemos verlos como tal. 

En función de lo dicho, te propongo que pienses en alguna situación problemática que puedas tener en estos momentos: ¿Puedes determinar qué es lo que esperas que ocurra respecto a esta situación? ¿Puedes considerarlo como una oportunidad ? ¿Estás dispuesta/o a actuar en dirección de los logros que esperas?

La respuesta está en tí.


SEGUIME EN